viernes, 25 de febrero de 2011

PROPUESTAS EDUCATIVAS DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

PROPUESTA EDUCATIVA DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES 2011
Todos los candidatos han coincidido en que uno de los problemas fundamentales que impide el desarrollo del país es la educación, sin embargo la gran mayoría de sus propuestas dejan todavía mucho que desear. Toda propuesta educativa sin la debida atención a lo que es la situación nutricional de niños  y niñas, la situación de la diversidad idiomática del Perú, la extrema pobreza sobre todo en el ande y el abandono de los pueblos amazónicos, no  podrá permitir el avance de ninguna propuesta educativa, que como siempre se ha hecho solo beneficiara a las ciudades grandes sobre todo Lima, y finalmente incrementara la burocracia en las oficinas que dirigen la educación y de las propuestas hechas se plasmaran  ni en un 50%, o como toda propuesta quedara como un “Saludo a la Bandera¨ .Sin embargo veamos la propuestas de nuestros candidatos que de hacerse realidad, la Educación Peruana permitiría que el Perú se perfile como país con futuro Desarrollo.
PERÚ POSIBLE- ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE
*       Propone “La Revolución de la Educación”, en los niveles inicial, básico, técnico y superior
-Duplicar el presupuesto del sector Educación al final del período 2011- 2016 hasta el 20% del Presupuesto general de la República.
-Homologación de sueldos de la plana docente universitaria.
-Un año adicional de estudios secundarios en dos niveles:
 a) Humanidades
b) Ciencia y Tecnología
-Institutos tecnológicos adecuados a las demandas de la producción regional y universidades              públicas que promuevan el desarrollo nacional.
-Recursos para investigación académica por Ley Universitaria.
-Acceso a Internet y bibliotecas virtuales para todos los colegios.
-Fortalecer la acreditación de los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos que capaciten a maestros.
-Implementar fondos para iniciativas educativas locales.
-Incrementar el sueldo docente por evaluación en base a meritocracia.
-Promover autonomía de gestión de Instituciones Educativas Públicas rurales.




 SOLIDARIDAD NACIONAL – LUIS CASTAÑEDA LOSSIO
*       La baja calidad educativa, su limitada cobertura, la inequidad entre la educación rural y la urbana, así como su poca articulación con el mercado laboral, son los problemas principales de este sector en el Perú.
-Crear comunidades locales de administración de la educación.

-promover programas de alimentación en centros educativos rurales.
-acreditación de institutos y universidades bajo estándares que garanticen la calidad de la educación superior.
-sistema masivo de becas y préstamos para la formación de los mejores profesores y estudiantes de colegios públicos.
-institucionalizar fondos para la investigación académica


FUERZA 2011 – KEIKO FUJIMORI IGUSHI
*       Señala que la mejor en educación es fundamental para aumentar la competitividad del país.
-Aumentar a 6% del PBI el presupuesto de este sector.
-Crear becas a los mejores alumnos de los colegios públicos a cambio de enseñar en escuelas públicas en los primeros años de su carrera profesional.
-Evaluar si el alumnado aprende los contenidos propuestos por el Estado y continuar los exámenes a profesores a fin de definir herramientas que los ayuden a mejorar.
-Incluir en la currícula la formación en valores de solidaridad social y de alcance global.
-Acceso a Internet para todas las escuelas.
-Invertir en la mejora de la oferta educativa.
GANA PERU-OLLANTA HUMALA
*        La Revolución Educativa es fundamental para la viabilidad del país. Al igual que otros planes de gobierno, propone una mejora en la cobertura y la calidad de la oferta educativa.
Evaluar la relación entre costo e impacto de los diversos programas y proyectos educativos en marcha.
-Para ser docente universitario de pregrado se necesita grado de maestría como mínimo; para dictar en un postgrado, se necesita grado de doctor; se tendrá plazo de cinco años para adecuarse a este requisito.
-Obligatoriedad de un ciclo de estudios generales, una pequeña tesis de pregrado y un mínimo de créditos para los estudios de postgrado.
-Impulsar la investigación como actividad fundamental de las universidades.
-Crear el Sistema Nacional de Investigadores Universitario y el Fondo Nacional de Investigación Universitaria, enfocado a
profesores y proyectos, respectivamente.

-Crear vínculo entre empresa privada y universidades para coordinar asuntos relativos a la demanda de profesionales.
-Decanatos deben tener función ejecutiva sin atadura de asambleas universitarias, consejos universitarios y consejos de facultad, que tienen función más bien deliberativa.
-Los gobiernos universitarios estarán conformados por dos tercios de profesores y un tercio de estudiantes (graduados en representación supernumeraria).
FUERZA SOCIAL- MANUEL RODRIGUEZ CUADROS
*       Sobre la base del Proyecto Educativo Nacional (PEN), pretende implementar una gestión racionalizada y eficiente sobre programas de alfabetización, educación inicial, primaria, secundaria y superior.
*      
-Evaluación periódica del aprendizaje en diferentes grados, acompañado de rendición de
 resultados ante padres de familia.
-Erradicación del analfabetismo.
-Priorización de la educación de calidad en zonas rurales y mediantes programas bilingües e interculturales.
-Universalización de la educación inicial y secundaria.
-Implementación de herramientas educativas inclusiva para con personas con discapacidad.
-Uso de tecnologías de la información y comunicación (Tic) en la enseñanza las horas.
-Acreditación de los Institutos Superiores Pedagógicos y las Facultades de Educación, con apoyo a los que brinden formación en
educación intercultural bilingüe.
-Incremento de créditos educativos para estudiantes de escasos recursos.
-Financiamiento a las universidades en base al desempeño presentado al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de
la Calidad Educativa (SINEACE).
-Inversión en apoyar el desarrollo de nuevos planes de estudio.
-Oferta educativa adecuada a demandas del mercado laboral, en base a un efectivo sistema de información.
 ALIANZA ELECTORAL ALIANZA POR EL GRAN    CAMBIO
*        En el acápite “Un Perú sin pobreza” menciona a la tecnología agropecuaria pero dentro del marco de crear colegios superiores técnicos agrarios regionales, luego hace referencia a una “educación básica y tecnologías de calidad” donde la menciona como clave para el éxito pero no se pone metas en cuanto a ella.
 Su plan de gobierno tiene un ítem titulado “Ciencia, tecnología e Innovación” dentro del contexto macroeconómico de competitividad, a identificado como principales problemas la escasa inversión que es solo de 0.15% del PBI con dos tercios de recursos públicos, de los recursos del canon (S/ 800 millones destinado a inversión en CTI en universidades) solo se han utilizado S/ 40 millones por falta de proyectos descentralizados. No existe un Sistema Nacional de Innovación, solo está CONCYTEC como ente rector de CTI no ha demostrado capacidad para construir y articular con los demás actores. También tenemos la escasa producción de patentes, artículos en revistas científicas, fuga de investigadores mal pagados y becas entre universidad, Estado y empresa.
*       Tiene como prioridad la renovación de la política educativa nacional.
-Priorizar la mejor de la calidad educativa en zonas rurales, a la par con centros deportivos y culturales para la juventud.
-Reconocimiento del mérito los técnicos diplomados.
-Promoción de la investigación y facilidad para patentes de invención.
-Aumentar la inversión en la educación pública al 7% del PBI.
-A nivel escolar, mejora importante de la remuneración de profesores.
-Rehabilitación de infraestructura educativa.
-Programa de libros —en versión física y digital— con acceso domiciliario.
-Construcción de colegios inteligentes.
-Enseñanza en base al análisis y no a la memoria.
-A nivel técnico, creación —entre el gobierno y la empresa privada— de 15 a 20 escuelas superiores técnicas agro-industriales-mineras en las principales regiones del Perú.
-Formación por cinco años en estas escuelas para los alumnos egresados de tercero de secundaria.
-A nivel universitario, fomentar la investigación.
-Mayor exigencia para ser catedrático.
-Becas de alto nivel para estudios científicos en el extranjero.
-Capital público-privado para el desarrollo de estudios científicos universitarios.

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