PROPUESTA EDUCATIVA DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES 2011

-Duplicar el presupuesto del sector Educación al final del período 2011- 2016 hasta el 20% del Presupuesto general de la República.
-Homologación de sueldos de la plana docente universitaria.
-Un año adicional de estudios secundarios en dos niveles:
-Homologación de sueldos de la plana docente universitaria.
-Un año adicional de estudios secundarios en dos niveles:
a) Humanidades
b) Ciencia y Tecnología
-Institutos tecnológicos adecuados a las demandas de la producción regional y universidades públicas que promuevan el desarrollo nacional.
-Recursos para investigación académica por Ley Universitaria.
-Institutos tecnológicos adecuados a las demandas de la producción regional y universidades públicas que promuevan el desarrollo nacional.
-Recursos para investigación académica por Ley Universitaria.
-Acceso a Internet y bibliotecas virtuales para todos los colegios.
-Fortalecer la acreditación de los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos que capaciten a maestros.
-Implementar fondos para iniciativas educativas locales.
-Incrementar el sueldo docente por evaluación en base a meritocracia.
-Promover autonomía de gestión de Instituciones Educativas Públicas rurales.
-Fortalecer la acreditación de los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos que capaciten a maestros.
-Implementar fondos para iniciativas educativas locales.
-Incrementar el sueldo docente por evaluación en base a meritocracia.
-Promover autonomía de gestión de Instituciones Educativas Públicas rurales.
SOLIDARIDAD NACIONAL – LUIS CASTAÑEDA LOSSIO

-Crear comunidades locales de administración de la educación.
-promover programas de alimentación en centros educativos rurales.
-acreditación de institutos y universidades bajo estándares que garanticen la calidad de la educación superior.
-sistema masivo de becas y préstamos para la formación de los mejores profesores y estudiantes de colegios públicos.
-institucionalizar fondos para la investigación académica

-Aumentar a 6% del PBI el presupuesto de este sector.
-Crear becas a los mejores alumnos de los colegios públicos a cambio de enseñar en escuelas públicas en los primeros años de su carrera profesional.
-Evaluar si el alumnado aprende los contenidos propuestos por el Estado y continuar los exámenes a profesores a fin de definir herramientas que los ayuden a mejorar.
-Incluir en la currícula la formación en valores de solidaridad social y de alcance global.
-Acceso a Internet para todas las escuelas.
-Invertir en la mejora de la oferta educativa.
-Crear becas a los mejores alumnos de los colegios públicos a cambio de enseñar en escuelas públicas en los primeros años de su carrera profesional.
-Evaluar si el alumnado aprende los contenidos propuestos por el Estado y continuar los exámenes a profesores a fin de definir herramientas que los ayuden a mejorar.
-Incluir en la currícula la formación en valores de solidaridad social y de alcance global.
-Acceso a Internet para todas las escuelas.
-Invertir en la mejora de la oferta educativa.
GANA PERU-OLLANTA HUMALA

-Para ser docente universitario de pregrado se necesita grado de maestría como mínimo; para dictar en un postgrado, se necesita grado de doctor; se tendrá plazo de cinco años para adecuarse a este requisito.
-Obligatoriedad de un ciclo de estudios generales, una pequeña tesis de pregrado y un mínimo de créditos para los estudios de postgrado.
-Impulsar la investigación como actividad fundamental de las universidades.
-Crear el Sistema Nacional de Investigadores Universitario y el Fondo Nacional de Investigación Universitaria, enfocado a
profesores y proyectos, respectivamente.
-Crear vínculo entre empresa privada y universidades para coordinar asuntos relativos a la demanda de profesionales.
-Decanatos deben tener función ejecutiva sin atadura de asambleas universitarias, consejos universitarios y consejos de facultad, que tienen función más bien deliberativa.
-Los gobiernos universitarios estarán conformados por dos tercios de profesores y un tercio de estudiantes (graduados en representación supernumeraria).


-Evaluación periódica del aprendizaje en diferentes grados, acompañado de rendición de resultados ante padres de familia.
-Erradicación del analfabetismo.
-Priorización de la educación de calidad en zonas rurales y mediantes programas bilingües e interculturales.
-Universalización de la educación inicial y secundaria.
-Implementación de herramientas educativas inclusiva para con personas con discapacidad.
-Uso de tecnologías de la información y comunicación (Tic) en la enseñanza las horas.
-Acreditación de los Institutos Superiores Pedagógicos y las Facultades de Educación, con apoyo a los que brinden formación en
educación intercultural bilingüe.
-Incremento de créditos educativos para estudiantes de escasos recursos.
-Financiamiento a las universidades en base al desempeño presentado al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de
la Calidad Educativa (SINEACE).
-Inversión en apoyar el desarrollo de nuevos planes de estudio.
-Oferta educativa adecuada a demandas del mercado laboral, en base a un efectivo sistema de información.
educación intercultural bilingüe.
-Incremento de créditos educativos para estudiantes de escasos recursos.
-Financiamiento a las universidades en base al desempeño presentado al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de
la Calidad Educativa (SINEACE).
-Inversión en apoyar el desarrollo de nuevos planes de estudio.
-Oferta educativa adecuada a demandas del mercado laboral, en base a un efectivo sistema de información.
ALIANZA ELECTORAL ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO

Su plan de gobierno tiene un ítem titulado “Ciencia, tecnología e Innovación” dentro del contexto macroeconómico de competitividad, a identificado como principales problemas la escasa inversión que es solo de 0.15% del PBI con dos tercios de recursos públicos, de los recursos del canon (S/ 800 millones destinado a inversión en CTI en universidades) solo se han utilizado S/ 40 millones por falta de proyectos descentralizados. No existe un Sistema Nacional de Innovación, solo está CONCYTEC como ente rector de CTI no ha demostrado capacidad para construir y articular con los demás actores. También tenemos la escasa producción de patentes, artículos en revistas científicas, fuga de investigadores mal pagados y becas entre universidad, Estado y empresa.

-Priorizar la mejor de la calidad educativa en zonas rurales, a la par con centros deportivos y culturales para la juventud.
-Reconocimiento del mérito los técnicos diplomados.
-Promoción de la investigación y facilidad para patentes de invención.
-Aumentar la inversión en la educación pública al 7% del PBI.
-A nivel escolar, mejora importante de la remuneración de profesores.
-Rehabilitación de infraestructura educativa.
-Programa de libros —en versión física y digital— con acceso domiciliario.
-Construcción de colegios inteligentes.
-Enseñanza en base al análisis y no a la memoria.
-A nivel técnico, creación —entre el gobierno y la empresa privada— de 15 a 20 escuelas superiores técnicas agro-industriales-mineras en las principales regiones del Perú.
-Formación por cinco años en estas escuelas para los alumnos egresados de tercero de secundaria.
-A nivel universitario, fomentar la investigación.
-Mayor exigencia para ser catedrático.
-Becas de alto nivel para estudios científicos en el extranjero.
-Capital público-privado para el desarrollo de estudios científicos universitarios.
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