viernes, 25 de febrero de 2011

EDUCACION EN ALTERNACIA EN EL PERU

 ORIGEN
La propuesta de la Pedagogía de la Alternancia se inició en Francia en 1935, por iniciativa de un grupo de agricultores apoyados por el Padre Granereau que, descontentos con la educación que recibían sus hijos en el medio urbano, darían inicio a un proceso formativo de jóvenes rurales, denominado “Maison Familiale Rurale” o Casa Familiar Rural.
*      Después de su expansión por algunos países de Europa, África, América Latina, Oceanía y Asia, en 2002 se constituyeron en el Perú, bajo el impulso de la Asociación Civil ProRural, los tres primeros CRFA: dos de ellos en el Cusco (Muñapata, Urcos, y San Sebastián) y uno en Piura (Palo Parado, Catacaos). El Convenio establecido en 2003, entre el Ministerio de Educación y las asociaciones civiles ProRural y Adeas-Qullana, da el marco legal y el apoyo económico del Estado a los CRFAs. FINES
*      La formación armónica e integral de los jóvenes: técnica, empresarial y humana
 El desarrollo sostenido y el bienestar integral de la localidad

 MEDIOS
*      • Las familias, junto con otras personas del medio, son las administran el Centro y orientan su actividad
• La organización de la formación en espacios y tiempos diferenciados, alternando períodos en el centro educativo y períodos en el medio socio-profesional (pedagogía de la alternancia)

                                          FUNCIONAMIENTO
El régimen de Alternancia, que consiste en la organización de la formación en espacios y tiempos diferenciados, alternando períodos en el centro educativo y períodos en el medio socio-profesional familiar, variando su duración de acuerdo con las peculiaridades de cada región. Por tanto, el régimen de Alternancia se desenvuelve en tres momentos integrados que conjugan un itinerario con un proceso de aprendizaje:Primer momento: en el medio socio-profesional familiar acontece la investigación y observación de la realidad (búsqueda de los saberes y experiencias).
Segundo momento: En el ambiente escolar-centro educativo se realizan la reflexión, problema-tización y profundización (sistematización de los conocimientos).
Tercer momento: de vuelta al medio socio-profesional familiar, el joven aplica sus conocimientos en la práctica y realiza nuevas experiencias e investigaciones (confrontación de los saberes teóricos con los saberes prácticos).
En este sistema pedagógico el proceso de enseñanza–aprendizaje se desarrolla a partir de la experiencia y de la realidad concreta de los alumnos, donde el medio socio-profesional representa el eje principal de esta propuesta pedagógica.


LOS PROFESIONALES Las actividades educativas de LA EDUCACION EN ALTERNANCIA  son desarrolladas por un equipo de educadores de formación variada, denominados “monitores”, que conocen la realidad del medio rural y poseen una formación específica en la Pedagogía de la Alternancia, que se dedican a tiempo completo a proporcionar a los jóvenes una educación de calidad. Son profesionales preparados para el trabajo en equipo y acompañamiento de los alumnos en todas las etapas de su formación.

SU  OBJETIVO

Constituido prioritariamente por jóvenes del espacio o medio rural, de los diferentes segmentos, teniendo un peso mayor los hijos de pequeños y medianos agricultores. Los estudios tienen valor oficial y abarcan los cinco años del Nivel Secundario.


RESULTADOS ESPERADOS

• Posibilidades profesionales y de emprendimiento para la permanencia de los jóvenes en el medio rural
• Mejora de las condiciones socioeconómicas de las familias involucradas
• Fuerte influencia del CRFA en el desarrollo sostenible local y regional
• Participación y movilización de las familias en las actividades de los CRFAs
• Valoración de la realidad rural y conciencia del papel histórico social de la familia en la gestión de la agricultura y del medio rural
• Actuación e involucramiento de los jóvenes egresados de los CRFAs en las organizaciones del medio rural
• Valoración y fortalecimiento de la identidad cultural del medio rural


FERENCIA BIBLIOGRAFICA
Articulo: Ingrid Leslie Romero Manco

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